🎮 Plataformas de Gamificación Aplicables en el Aula

 

🎮 Plataformas de Gamificación Aplicables en el Aula

1. ¡Kahoot!

  • 📚 Ideal para: repaso de contenidos, evaluaciones rápidas, competencias por equipos.

  • 👦👧 Edad: desde primer grado en adelante.

  • 🎨 Funciona con: preguntas tipo quiz, imágenes, videos.

  • 🌐 https://kahoot.com

2. ClaseDojo

  • 📚 Ideal para: gestión del comportamiento, comunicación con familias, crear un ambiente positivo.

  • 🎯 Usos: los alumnos ganan puntos por comportamiento, trabajo en equipo, puntualidad, etc.

  • 👨 🏫 También permite compartir tareas y fotos del aula.

  • 🌐 https://www.classdojo.com

3. Cuestionario

  • 📚 Ideal para: practicar contenidos con preguntas tipo juego.

  • 🕹️ Ventaja: los estudiantes pueden jugar a su ritmo, en clase o en casa.

  • 🎮 Incluye memes y puntuaciones en vivo.

  • 🌐 https://quizizz.com

4. Blooket

  • 📚 Ideal para: repaso con estilo de videojuego.

  • 🧠 Ventaja: se puede elegir el modo de juego (batallas, carreras, pesca, etc.)

  • 🎉 Muy dinámico y divertido.

  • 🌐 https://www.blooket.com

5. Educaplay

  • 📚 Ideal para: crear juegos como sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, mapas interactivos.

  • 🧩 Útil para: cualquier asignatura y nivel.

  • 🌐 https://www.educaplay.com

6. Genially (modo gamificado)

  • 📚 Ideal para: crear presentaciones interactivas y juegos tipo escape room.

  • 🎨 Ventaja: personalizable y visualmente atractivo.

  • 🌐 https://www.genial.ly

Beneficios de usar gamificación en clase

  • Aumenta la motivación y el compromiso

  • Mejora la retención de conocimientos

  • Promueve el trabajo en equipo

  • Hace que el aprendizaje sea más divertido

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